Los restos del navío Monarca están hundidos en la playa de Arenas Gordas, entre las Torres Vigía de La Higuera y El Asperillo, muy cerca de Mazagón El 21 de octubre de 1805, el Monarca, un navío de la Armada Española, se bate en duelo en la Batalla de Trafalgar con los navíos ingleses Mars y Tonnant, sufriendo muchas bajas y destrozos en el navío. Finalmente se rinde ante el Bellerophon, y una dotación de 55 marineros británicos suben a bordo y apresan a sus tripulantes.
Siete días más tarde, el 28 de octubre, un fuerte temporal de levante lo lleva a naufragar a la playa de Arenas Gordas, quedando tumbado sobre el costado. El 31 de octubre la fragata británica Naid incendia el Monarca para que no pueda volver a ser utilizado. Los restos del Monarca siguen hundidos en Arenas Gordas.
El 10 de noviembre de 1805, el Comandante del Monarca emite un Parte relatando los detalles de la batalla, el número de muertos y heridos, y el estado en el que quedó el navío, motivos suficientes que le hicieron arriar la bandera y rendirse al enemigo para evitar el sacrificio de la tripulación.
información recogida de:
www.mazagonbeach.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario