Mazagón sirve de frontera natural con Doñana, de la que apenas le separan unos kilómetros. La cercanía al Parque Natural convierte a esta zona de densos pinares y dunas arrasadas en una verdadera barrera verde que preserva por el oeste a ese gran paraíso ecológico. En el poniente de Mazagón encontramos también la Laguna de las Madres, impresionante humedal con más de 100 Has. de superficie, que recoge las aguas del Arroyo Madre del Avitor, y en cuyo cauce podemos encontrar especies como la malvasía, el calamón. la garza o la espátula. En la gran masa boscosa de pino piñonero habitan el meloncillo, el conejo, el tejón o la perdiz, y en las zonas más densas y aisladas, especies protegidas como el jabalí, el ciervo o el lince, que campean por estos parajes después de sortear los límites de Doñana.
A escasos kilómetros de Mazagón se encuentra también el Estero Domingo Rubio, paraje natural que alberga asimismo una rica avifauna compuesta por calamones, patos cuchara, ánades, fochas o garzas reales procedentes de las colonias de cría situadas al otro lado de la ría, en el paraje natural Marismas del Odiel.
Entre toda esta riqueza natural y paisajística, destaca por su singularidad la camarina, un arbusto que se encuentra únicamente en esta zona litoral de España, y que con sus jugosos frutos, pequeñas bolitas blancas de sabor agridulce, constituye una de las señas de identidad de la flora de Mazagón.
El carácter agreste y salvaje de la franja costera que discurre entre el arroyo Julianejo y la playa de Matalascañas, la calidad del agua de baño y la limpieza y finura de la arena, son algunas de las razones por las que la Playa del Parador de Mazagón recibe año tras año una Bandera Azul Comunitaria.
A estos valores naturales y paisajísticos se une también la cada día más completa infraestructura de atención al visitante que el Ayuntamiento de Moguer pone en marcha cada temporada. Servicios de vigilancia, seguridad e información, control de tráfico y aparcamientos, regulación de actividades náuticas y pesqueras, accesos fáciles y cuidados, instalaciones culturales y deportivas, zonas de recreo y acampada... toda la infraestructura necesaria para disfrutar de una playa de enormes posibilidades y extrema calidad.
Y si de deportes náuticos se trata, en la zona de Mazagón perteneciente a Palos de la Frontera, nos encontramos con un completo puerto deportivo, dotado con todos los servicios necesarios, al que también se concede una Bandera Azul Comunitaria cada año.
Durante todo el año tanto la Fundación Municipal de Cultura como el Patronato de Deportes de Moguer, promueven en Mazagón una serie de actividades culturales y deportivas, cuya frecuencia se acentúa de manera notable durante la época estival.
La Romería del 1 de Mayo y la celebración de la Fiesta del Carmen, con la procesión de la Virgen sobre barcos de pesca, son las dos grandes manifestaciones religiosas, a las que se unen las Fiestas de Agosto, que tienen lugar en los primeros días del mes veraniego por excelencia.
Junto a estas celebraciones puntuales, la oferta de actividades culturales y deportivas concita durante todo el verano el interés de los vecinos y visitantes. Torneos y competiciones en la misma línea de playa, senderismo, acampadas, ciclo-turismos, actividades náuticas y pesqueras, o el mantenimiento de una ambiciosa programación cultural en la que tienen cabida la danza, el teatro o la música, aumentan el atractivo de una playa singular que, sin renunciar a su carácter agreste, quiere ofrecer al visitante la posibilidad de conjugar el descanso con el ocio activo.
fuente: http://www.playasdehuelva.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario