miércoles, 9 de marzo de 2011

Junta, Ayuntamiento de Palos y Cepsa acuerdan recuperar 620 fotos de principios del siglo XX


Las imágenes, que muestran paisajes del protectorado marroquí, de Andalucía y de Francia, cedidas al Archivo Histórico Provincial
HUELVA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) y la empresa Cepsa han firmado este martes un convenio de colaboración para la recuperación, restauración, conservación y difusión de un importante conjunto de fotografías, que data de principios del siglo XX, en concreto de los años de la Primera Guerra Mundial.

Según ha informado la Junta en una nota, las imágenes, un total de 620, son propiedad del consistorio palermo, que merced a este convenio, las cede al Archivo Histórico Provincial de Huelva, donde los técnicos se encargarán de realizar un primer examen, que permitirá conocer más en profundidad esta colección. Por su parte, la Compañía Española de Petróleos colaborará en su correcta identificación, restauración, digitalización y difusión.

La firma de este acuerdo sigue los preceptos de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece que las administraciones públicas colaborarán estrechamente para la defensa y fomento del Patrimonio Histórico.

"Reflejo de lo que nos marca la Ley es el presente convenio en el que dos administraciones y una empresa privada, intervienen en la realización de acciones que contribuyen decisivamente a la conservación y difusión de este interesantísimo y valiosísimo conjunto fotográfico que hoy nos ocupa", ha destacado el delegado de Cultura, Juan José Oña.

"Agradezco, por tanto, la cesión del Ayuntamiento de Palos, y la intervención de Cepsa que no sólo está colaborando en la investigación, catalogación y restauración de estas imágenes sino que ha sido la canalizadora para esta donación a Huelva y a Andalucía", ha precisado.

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), ha reconocido que es "un auténtico placer poder entregar a la provincia, para su conocimiento y disfrute, esta importante colección".

Igualmente, el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Rafael Martínez-Cañavate, ha subrayado "el valor incalculable de estas fotografías", de las que le sorprendió "su calidad, fuerza expresiva y misterio".

Además considera que "es todo un gesto y una obra de generosidad que el pueblo de Palos se desprenda de tan importante colección artística y donarla a la Junta de Andalucía para que todos los ciudadanos podamos gozar de su belleza y de su riqueza histórica y antropológica", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario